La activista por los derechos humanos y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería responder a las amenazas discriminatorias del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales tienen un tinte nazista.
"Naciones Unidas que tiene tantos organismos en contra de la discriminación y del racismo, y que está a favor de la identidad y dignidad humana, tendría que reaccionar frente a personajes y naciones que actúan de esa manera", respondió en una conferencia de prensa donde se anunció el inicio de la campaña "Vámonos respetando", a la que la guatemalteca se sumó.
Agregó que las declaraciones, insultos y amenazas que Trump ha lanzado a los mexicanos y población de otros países latinoamericanos "nos remonta a la historia donde llega el ser humano, cuando comienza por ser racista, destructivo, que aísla y que cree que es superior a todo. Es del tema nazi".
Durante el acto rechazó que "un candidato presidencial de Estados Unidos esté hablando de un racismo feroz, de un puritanismo extraordinario anulando las culturas, y eso es porque lo permiten los ciudadanos norteamericanos", por lo que exhortó a sus compatriotas a que no voten por él.
La campaña "Vámonos Respetando" tiene como finalidad erradicar la violencia de género en el país, ya que de acuerdo con cifras expuestas, las mujeres comienzan a ser violentadas desde los cinco años de edad.
Esta iniciativa es encabezada por la empresa de publicidad Grupo IMU, y por la organización México Unido Contra la Delincuencia, Fernando Ramos Casas, y se suman diversas personalidades del medio del espectáculo y periodistas.
A partir del 23 de este mes, se harán visibles en 700 parabuses del país imágenes que promuevan un entorno de respeto y bienestar.
JASR