La iniciativa de los medios de comunicación de crear un equipo de trabajo para atender la violencia contra los periodistas es positiva, consideraron los relatores para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, David Kaye y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.
TE RECOMENDAMOS: CNDH: impunidad aumenta agresiones a periodistas
Los expertos percibieron en México un gremio periodístico "atemorizado" porque han perdido colegas y otros han sido víctimas de desaparición forzada, luego de una semana de trabajo en la que visitaron cinco estados y se reunieron con autoridades federales, estatales, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.
Edison Lanza consideró que la iniciativa es positiva y para atender la problemática se tomarán como ejemplos de la atención que dio Estados Unidos a sus periodistas en Irak y Afganistán.
Hoy, 39 de los principales medios de comunicación anunciaron la conformación de un grupo de trabajo para trazar acciones orientadas a evitar ataques contra los comunicadores.
En un comunicado, las empresas aseguraron que el sistema de justicia se ha visto rebasado frente a las acciones de violencia contra la prensa.
Los relatores aseguraron que hay avances en materia de protección a periodistas, pero no son suficientes porque faltan recursos humanos y materiales para atender los resultados de las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión
Los relatores instaron al gobierno a incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos para proveer de protección y advirtieron que la situación de violencia no se ha mitigado, sino que en los últimos dos años ha sido más difícil.
OVM