La onda cálida que azota a Mexicali, Baja California, tan sólo en el mes julio, ha cobrado la vida de 10 personas a causa de golpe de calor, reveló César Raúl González Vaca, titular del Servicio Médico Forense en el Estado.
Sin embargo, el número de decesos en la entidad en el mes de julio fue de 89 personas.
“Hay un promedio mensual de ingresos de 100 cadáveres, pero durante julio los cuerpos que llegaron a la morgue fueron 171”, precisó.
La mayoría de estas personas vivían en condición de calle explicó, además de que el 30 por ciento eran mayores de 60 años de edad y el 45 por ciento tenían problemas de farmacodependencia.
Insistió en que la farmacodependencia, personas que viven en situación de calle, la mala hidratación y las personas adultas mayores son la población más vulnerable por el calor.
Recordó que la tarde del jueves 2 de agosto, un hombre que habitualmente deambulaba en el parque El Mariachi, se desvaneció en el pasto y quedó muerto casi instantáneamente.
“La causa de la muerte de esta persona fue un edema pulmonar agudo agravado por lasaltas temperaturas, como las que se registraron el jueves que llegó a 42 grados centígrados y una humedad relativa superior al 50 por ciento”, abundó.
Se trata de una persona del masculino no identificada, de entre 30 y 35 años de edad, de tez morena, obeso, con bigote y dos tatuajes que podrían ayudar a encontrar a sus familiares.
González Vaca señaló que uno de los tatuajes está en el pecho del ahora occiso con la leyenda "Mi santa madre Margarita” y el otro es una imagen en el brazo izquierdo con el dibujo de un hombre con aspecto de “cholo”.
“Casi todos los cadáveres que ingresan al Semefo como no identificados, son enviados a la fosa común, pues nadie los reclama”, puntualizó.