La Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo recomendaciones a México para mejorar el sistema electoral, entre las que destaca la creación de una nueva normativa federal que permita prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política de género.
Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, acudió al Informe Final de la Misión de Visitantes Extranjeros en las Elecciones Federales y Locales del 1 de Julio de la OEA, donde se abordaron temas del sistema electoral mexicano, derechos humanos, seguridad, y el desarrollo de estados independientes.
El funcionario federal informó que en conjunto con fiscales electorales de diversas entidades del país se presentó ante el Senado la propuesta de reforma en materia penal electoral que busca garantizar el libre ejercicio de voto y sancionar, a partir de mejores atribuciones legales e institucionales, a quienes cometen actos contra las elecciones.
El fiscal coincidió con el Informe de la OEA en el sentido de legislar en materia de candidatos independientes.
Díaz Santana se pronunció además que se deben aumentar las penalidades ante prácticas de financiamiento irregular.
Durante la presentación del informe, que se realizó en la sede de la OEA en Washington, resaltó la importancia de las sugerencias y recomendaciones por parte de la OEA, que, indicó, servirán para los futuros procesos electorales.
nerc