Para Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, el proceso de revisión al que entró el resultado de las elecciones en la entidad a manos del Instituto Nacional Electoral (INE), es algo normal, tras señalar que las últimas 3 elecciones han sido impugnadas y que en 2016 de 12 Estados que atravesaron por votaciones, 10 tuvieron las mismas circunstancias.
Este lunes en la ciudad de Saltillo, el mandatario dio a conocer que su postura siempre ha sido mantenerse al margen del proceso, ante lo cual señaló: "pero tal parece que me quieren subir al barco".
Señaló que lo que él percibe, es que se va a resolver con el Consejo del Instituto Nacional Electoral, el cual reiteró que cualquier partido lo puede llevar a los tribunales.
En esencia, dijo que se debe esperar y pese a ello, señaló que esto no implica anulación de ninguna votación, ni en el caso de rebasar el tope de gastos.[OBJECT]
"La Constitución es muy clara, primero se debe revisar y segundo, este exceso debe de tener ciertas características", señaló.
Entre ellas dijo, debe existir la gravedad, el dolo y determinancia.
Dijo que tiene mucho interés en lo que suceda, pero ante todo, confiando en las instituciones, de las que aseguró sentir mucho respeto.
"No podemos descalificar al árbitro y mucho menos a las instituciones, antes de conocer los resultados y mucho menos podemos generar una polémica política", señaló.
Pidió a la sociedad reflexionar sobre lo que dice la ley y esperar a las resoluciones correspondientes.
"Lo que veo es que los partidos tendrán que hacer su trabajo para demostrar sus gastos y en caso de estar inconformes, pues hacer valer sus derechos".
Por último, indicó que este proceso no daña la transición, sino que "fortalece el sistema democrático" y recordó, que incluso en su triunfo hace casi 6 años, fue impugnada la elección.
JFR