Más Política

No hay elementos para anular elección: IEC

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, dijo que no existen elementos pues se está realizando el recuento de los votos, donde hubo recuento de al menos un 93%.

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, dijo que los partidos especulan al solicitar nulidad de la elección a la gubernatura o cualquier otra, pues aún no hay resultados.

"No es tiempo de especulaciones, habrá que esperar el conteo total de los votos, no sabemos todavía quién es el triunfador de esta elección y pues habrá que ver también cuál el resultado", dijo.

TE RECOMENDAMOS: PREP de Coahuila tuvo comportamiento atípico: INE

Consideró que no existen elementos para solicitar la nulidad de la elección, pues se está realizando el recuento de los votos, en el caso de la gubernatura hubo recuento de al menos un 93 por ciento de los votos.[OBJECT]

"Se hizo el recuento del 93 por ciento de los paquetes electorales, prácticamente contamos voto por voto, casilla por casilla, paquete por paquete, y esto de conformidad con los partidos políticos", expresó.

Expuso que hay un "catálogo" muy amplio de causales por las que se pudiera declarar la nulidad de la elección e insistió en que no hay condiciones para ello, pues no se ha quebrantado el principio de certeza; sin embargo, admitió que hubo irregularidades en el llenado de las actas.

"Este órgano electoral fue muy responsable al salir a decir que no había resultados contundentes porque no teníamos los datos para proclamar un ganador en el momento, el domingo (día de la jornada electoral)", apuntó.

"Creo que hemos actuado con mucha responsabilidad, también procedimos a prácticamente el recuento total de los votos y las casillas".

"Y estoy consciente que hubo situaciones relacionadas con el llenado de las actas de escrutinio y cómputo, pero tenemos los votos y los estamos computando, y contando voto por voto", agregó.

Destacó además que debido a que el acta de escrutinio y cómputo era muy "complicada de llenar" y a que los funcionarios de casilla son ciudadanos comunes, sin experiencia en procesos electorales, fue que hubo confusiones, mismas que derivaron en que el Instituto no se aventurara a dar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como un resultado contundente.

TE RECOMENDAMOS: Distrito X da ventaja de 5 mil votos al PAN para gubernatura

"Derivado de eso nosotros decidimos no dar resultados, pues tampoco había una certeza de los ganadores y además era una elección muy reñida, los resultados del conteo rápido tampoco nos dieron un resultado contundente, los intervalos se intersectaban y no había certeza en el resultado", precisó.

"Lo que pasó en el PREP que se detuvo al 71 por ciento fue eso, el sistema está perfecto, funcionó a la perfección pero los sistemas funcionan con datos y si esos datos no llegan o no son los más precisos pues entonces el sistema no nos pudo dar un resultado determinante", detalló.[OBJECT]

Finalmente subrayó que tanto en PREP como el Conteo Rápido no son resultados vinculantes o definitivos, sino que los resultados oficiales se obtienen del conteo y cómputo de los comités municipales y distritales del IEC.

Asimismo subrayó que tanto los paquetes electorales y los votos todo el tiempo estuvieron resguardados, sosteniendo que nunca fueron violentados o abiertos, porque se guardaron en las bodegas de los Comités en presencia de los representantes de partidos políticos y se pusieron los sellos también en presencia de ellos.


dcr

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.