Uno de los dos funcionarios del Cabildo de San Pedro Garza García falló este miércoles a su cita de comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Nuevo León por el caso del convenio de cableado en las Calzadas pactado entre Telmex y el municipio.
La responsable del apoyo técnico en la elaboración de las actas de Cabildo, Analilia Hernández Maldonado, no acudió a las 10:00 horas al edificio sede de la dependencia que encabeza Javier Garza y Garza.
Aún se desconoce si Hernández Maldonado tendrá una segunda cita en calidad de testigo para que comparezca, ya que dependerá de otra información que recaba la Fiscalía Anticorrupción, según fuentes consultadas ligadas a la investigación.
La funcionaria municipal sería cuestionada y disiparía dudas ante la denuncia presentada en octubre pasado por un grupo de regidores por la presunta aprobación irregular del Cabildo a un dictamen que favorecía a una empresa filial de Telmex para el retiro de postes y cableado.
Para este jueves 24 a la misma hora, será citado a comparecer el abogado asesor Cuitláhuac Guajardo Hernández.
El dictamen aprobado el 13 de octubre del 2020 refiere el pago de un importe por millón 359 mil pesos a la firma Red Nacional Última Milla, filial de Telmex, para que realizara los trabajos del retiro de la infraestructura y postes de las Calzadas San Pedro y Del Valle.
Tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, el municipio dio reversa al dictamen que favorecía a Telmex por un millón 300 mil pesos.
Sin embargo, el convenio continuó activo, por lo que la autoridad correspondiente continuó la indagatoria citando a los integrantes del Cabildo, tanto a regidores como a síndicos, pero también a algunos funcionarios involucrados en la autorización del convenio.