El Poder Judicial de la Federación negó al secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega, el juicio de amparo que solicitó en contra de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por considerar que no hay elementos para protegerlo por una posible violación a sus derechos.
La jueza de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México notificó a la Fiscalía que es improcedente la solicitud de juicio de amparo promovido por el funcionario mexiquense en pleno proceso electoral, por lo cual debe comparecer en el expediente abierto en esta instancia.
Este es uno de los varios funcionarios quienes a lo largo del país han buscado la protección de la justicia federal para evitar ser investigados por posibles anomalías electorales que son castigadas penalmente y es el primero a quien se le niega de manera rotunda.
TE RECOMENDAMOS: "Reducción de la pobreza, resultado de política social"
El argumento del solicitante fue que el fiscal Santiago Nieto y otros servidores públicos de la Fepade se extralimitaban en sus funciones al investigar a esta dependencia sin tener facultades para hacerlo, luego que empezaron a revisar la operación de varios programas de apoyo al campo que operaron durante las campañas electorales.
Originalmente la Fiscalía le requirió al secretario de Desarrollo Agropecuario que compareciera en carácter de testigo para ser entrevistado por el Ministerio Público respecto a hechos relacionados con una carpeta de investigación que iniciaron por una denuncia por delitos electorales. Esto con el fin de que diera la información que tenía sobre las actividades y bienes de la dependencia.
Ahora, sin ninguna posibilidad de excusarse deberá proporcionar toda la información que se le solicite, aunque esto se da varias semanas después de la jornada electoral y de las campañas electorales, donde revisan el condicionamiento de programas sociales.
El Poder Judicial federal dejo claro que la Fepade si es competente para conocer este caso, investigar y hacer los requerimientos necesarios para llegar a la verdad de los hechos.
RAM