Política

Negativa de Durango a adherirse al Insabi genera posturas encontradas

El presidente del comité estatal del PRI dijo que coincide en no ceder los bienes a la Federación, sin embargo esta postura se ha convertido en una lucha de poderes.

Deberá ser durante esta semana a cuando el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dé finalmente su postura en torno a su adhesión o no al INSABI, así informó el diputado local Juan Carlos Maturino, al calificar como cautelosa la postura que hasta este día ha mostrado el jefe del ejecutivo estatal.

“El gobernador del estado deberá tomar una decisión en base en el análisis que se tiene del convenio de coordinación que tendrán con el Gobierno Federal, para realizar la firma del convenio y pueda estar en Durango. Lo que creemos y con mucha responsabilidad vemos que el ejecutivo ha tomado una decisión importante en el valorar realmente los que no se puede ajustar”.

“Creemos que será una decisión de la cual no se perjudicará a los duranguenses, lo que comparto es que estamos a la espera de su decisión en estos días el gobernador y como grupo parlamentario del pan estaremos ahí para responder”.

Recordó que en el tema de salud el estado está en desigualdad en comparación de otras entidades como Querétaro y Aguascalientes, que podrían no depender de la Federación, caso contrario a Durango, donde se depende en un 95 por ciento en el total del presupuesto que se ejerce.

“La situación de Durango es distinta, no la podemos equiparar con Aguascalientes, Querétaro y otros estados que ellos tal vez sí, si no dependen del Gobierno Federal para brindar, el tema salud pueden sacarlo ellos mismos. Durango esta situación totalmente distinta y creemos que esta parte el gobernador la decisión que tomes era importante para los duranguenses”.

"No defiendo a Aispuro Torres, pero de seguro con esta postura Gobierno de Durango pondría en riesgo la salud de los duranguenses", dijo Luis Enrique Benítez, del Comité ejecutivo estatal del PRI, al cuestionar la resistencia del gobierno ha adherirse al INSABI.

La negativa del gobierno estatal y la postura del jefe del ejecutivo, José Rosas Aispuro, en torno a su resistencia para adherirse al INSABI, ha generado posturas encontradas.

De nueva cuenta el presidente del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Benítez, habló al respecto, diciendo que coincide en no ceder los bienes a la Federación, que pertenecen al estado sin embargo esta postura se ha convertido en una lucha de poderes, donde ni la entidad ni mucho menos la Federación dan su brazo a torcer.

Dijo que no se trata de defender al mandatario, Aispuro Torres, sino de buscar una solución a algo que de no acceder, podría poner en riesgo la salud de los duranguenses. Reconoció que Durango no cuenta con la capacidad económica para no depender de la Federación, por lo que no se pueden dar el lujo de negarse a la coordinación con ambos gobiernos.

Lamentó la forma en la que se creó el Instituto de Salud para el bienestar, pues en primera, se desapareció un instituto ya consolidado y con esquemas claros como el seguro popular, a comparación del Insabi, que no cuenta con reglas de operación que dejen en claro como trabajará en los estados.

Finalmente el funcionario explicó que se debe tomar una decisión en los próximos días, y que Aispuro Torres defina su postura al respecto.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.