Raymundo Flores Elizondo y César Cavazos Caballero, alcaldes de Apodaca y Escobedo, respectivamente, deberán pagar una multa de siete mil 200 pesos por haberse ausentado de sus labores para acudir al registro de la candidata a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional.
Tras a una larga batalla en los tribunales electorales, tanto estatales como federales, finalmente el Tribunal Estatal Electoral impuso la multa de hasta 100 veces el salario mínimo vigente a ambos ediles priistas.
Lo anterior en cumplimiento a una sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional.
“En el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-001/2015, en observancia de lo dispuesto en el inciso “a” del punto “5. EFECTOS DEL FALLO” de la ejecutoria del expediente SM-JRC-54/2015 Y ACUMULADOS que se cumplimenta, se impuso a los ciudadanos denunciados la sanción consistente en cien veces el salario mínimo general vigente para la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que es la mínima prevista en el segundo párrafo del artículo 350 de la ley electoral local, atento a los criterios orientadores emitidos por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver procedimientos sancionadores”, señala el resolutivo.
El 22 de abril, Raymundo Flores Elizondo y César Gerardo Cavazos Caballero, presentaron al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, un escrito mediante el cual solicitaron la aclaración de la sentencia que dicha autoridad emitió el día diecisiete, en el procedimiento ordinario sancionador POS-001/2015, en consecuencia de ello, el TEE fijó la multa correspondiente dispuesta en el artículo 348 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.