Con la incertidumbre de cuál sería la sede alterna para que la Cámara de Diputados aprobara el presupuesto 2020 y sin dictamen alguno, pero con la esperanza de sesionar en el Palacio de San Lázaro, los legisladores del bloque lopezobradorista, Morena, PT, PES y del PVEM fueron convocados a las 8 de la mañana de ayer en un hotel de Avenida Paseo de la Reforma.
Tres cercos policiacos en distintos puntos de Ciudad de México confundían a medios de comunicación y a los propios legisladores: el Centro Banamex, lugar en el que en 2013 fue aprobada vía fast track la reforma educativa del entonces presidente priista Enríque Peña Nieto, consecuencia del bloqueo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantenía en el recinto legislativo; la Expo Santa Fe y el Palacio de San Lázaro.
El mensaje enviado la noche del miércoles a los legisladores fue claro: llegar puntuales para ser trasladados al lugar que, hasta las 11 de la mañana de ayer, era secreto. “Es un lugar bonito y cómodo”, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien se resistía a aceptar eso que tanto negó: “No hay plan B, no habrá sede alterna”, mientras no lograba acuerdos con las organizaciones campesinas.
Después de tres horas de espera entre la molestia de diputados y representantes de medios de comunicación, al final y entre dientes Delgado soltó: “será en Expo Santa Fe” y así comenzó el trayecto de los autobuses y vagonetas que fueron escoltadas por un fuerte dispositivo de seguridad.
En el trayecto, el líder de la mayoría parlamentaria como si fuera a una excursión se mofaba de la inasistencia de la bancada del PAN, que desde temprana hora aseguró que no aprobaría un presupuesto “en lo oscurito”; no se cansó de repetir que no asistía porque en este presupuesto no hay “moches”.
El traslado fue rápido, la caravana llegó del centro de la ciudad hasta Santa Fe con elementos policiacos abriendo paso. La Expo se convirtió en una fortaleza, policías con casco y escudo, esos que usaban los desaparecidos granaderos resguardaron el recinto alterno para evitar que los campesinos sabotearan la aprobación del gasto para 2020, cuyo dictamen liberó la Comisión de Presupuesto a las dos de la tarde. Al tiempo que el pleno debatía el dictamen del Presupuesto, Alvaro López, uno de los dirigentes del FAC, sentenció en entrevista con Azucena Uresti: “adonde vaya el Presidente lo vamos a perseguir”.
“López Obrador es muy afecto a andar de gira en las entidades, ahí es donde nosotros tenemos mayores fortalezas, y por supuesto los funcionarios de gobierno y el Presidente de la República van a conocer de la furia y el coraje del movimiento campesino frente a una actitud negligente", advirtió en la entrevista en Notivox Televisión.
RLO