Modernización al IFREM agiliza las certificaciones: EAV

Actualmente los procesos pueden hacerse en 15 minutos y antes tardaban 25 días, destaca el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que con la modernización del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), cuya base es tener un padrón público digital y no presencial, los trámites como el Certificado de Existencia de Gravámenes Automatizado, que anteriormente era en 25 días hoy pueden realizarse en solo 15 minutos, lo que posiciona a la administración estatal entre los primeros sitios a nivel nacional y se consolida como una institución eficiente.

"Poder concretar todos estos logros, que nos permiten tener un Registro Público de la Propiedad, o un Instituto de la Función Registral del siglo XXI, moderno, innovador, a la altura de países que tienen las mejores tecnologías del mundo. Después de la presentación del trámite, dejamos un Estado de México diferente, en marcha y exitoso", afirmó el mandatario, durante un encuentro con notarios públicos mexiquenses.

En el Salón del Pueblo de palacio de gobierno, Eruviel Ávila, acompañado por la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, y el presidente de los notarios, Jorge Ramos Campirán, presenció el último avance en materia de digitalización.Esta modernización le mereció el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la federación, la cual destacó que el nivel se mide a través de una escala del 1 al 100; cabe resaltar que actualmente la entidad cuenta con 83.2 puntos, ya que para 2015 contaba con 62.1.

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La dependencia federal detalló que este proceso solo se lleva a cabo en Yucatán, Querétaro y Baja California, por lo que el mandatario instruyó a acudir al Banco Mundial para notificar esta implementación, y permitir que el estado siga avanzando en el Estudio Doing Business, donde actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional, como un territorio ideal para iniciar un negocio.

Digitalización vs corrupción

Por su parte, Tania Lugo Páez, directora general del IFREM, refirió que el año pasado realizaron más de 444 mil trámites, donde el más demandado es el Certificado de Libertad de Gravámenes (CLG), y fueron atendidos por alrededor de 170 servidores públicos, lo cual implica una mayor carga de trabajo. Por ello -expresó- la digitalización y creación de folios reales como su materia prima, les ha permitido a partir de este año agilizar muchos trámites y reducir los tiempos de respuesta.

"En promedio tardábamos 25 días hábiles, es muchísimo tiempo, cuando la ley dice que debemos expedirlos en 5 días pero las cargas de trabajo nos lo hacen imposible, ahora es en tres o cuatro minutos". Actualmente -detalló- el IFREM cuenta con un Archivo General de Notarias y 19 Oficinas Registrales, de las cuales Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca son quienes registran más labores. Explicó que la gestión esencial es el CLG porque permite publicitar y enseñar a alguien más el estatus de un inmueble. "Equivale a que no hay manos de un servidor público de por medio, se puede emitir en tiempo real. Es una herramienta o logró más para evitar la corrupción ".

KVS

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Alondra Ávila
  • Alondra Ávila
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  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Notivox Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.
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