En el marco de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, hizo un llamado a mantener el diálogo y agregó que, más allá del resultado, México tiene las puertas abiertas en todo el mundo.
"Me mantengo optimista ante la renegociación del TLCAN porque estoy convencido de que a través del diálogo ambos países podrán salir fortalecidos, pero lo más importante, es que sin importar lo que suceda, México seguirá fuerte porque tiene las puertas abiertas en el mundo”, puntualizó.
Por su parte, el titular del Consejo Coordinador Empresarial ha manifestado que es preferible esperar dos años y medio a que llegue otro presidente en EU, con las reglas de la OMC, que un mal acuerdo por 25 años.
TE RECOMENDAMOS: Trudeau visita a Trump para hablar sobre el TLCAN
Los puntos más relevantes de esta negociación para México son: la cláusula de extinción, el contenido en la industria automotriz, la eliminación de los niveles de preferencias arancelarias, que atentan contra la industria textil, la revisión de decisiones en materia antidumping y medidas compensatorias, y las compras de gobierno, son algunos de los puntos que más álgidamente se discuten.
El presidente de Banorte afirmó: “el diálogo debe continuar, porque sería un error dar pasos hacia atrás, sin embargo México tiene la tranquilidad de contar con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras opciones en caso de salir de la negociación”.
ESS