Política

Pese amenazas de Trump, México no destinó recursos ante deportaciones: senador del PAN

En contraste, la morenista Andrea Chávez llamó a la oposición y a los gobernadores a cerrar filas para beneficiar la soberanía nacional.

Mario Vázquez, senador del PAN, criticó que el gobierno federal no destinó presupuesto a estados y municipios para atender la crisis migratoria, aunque ya sabía de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las deportaciones masivas.

Aseguró que esas acciones suponen un problema urgente, sobre todo para estados como Chihuahua: 

“Estamos a la espera de que miles de migrantes sean deportados por las fronteras como Ciudad Juárez, pero el gobierno federal no destinó recursos suficientes en el Presupuesto 2025 para atender esta situación”, expuso. 

Y es que sin apoyo suficiente, dijo, los migrantes se quedarían varados en las ciudades fronterizas que estarían al borde del colapso social y económico. 

“Chihuahua y los estados fronterizos necesitan más recursos para no solo enfrentar la migración, sino para garantizar que las comunidades no se vean desbordadas por la falta de apoyo”.

Vázquez Robles aseguró que esto no solo es un problema de migración, sino un problema de abandono.

“La federación no anticipó el problema poniendo a los municipios y estados fronterizos al borde de una crisis migratoria”, mencionó.

Llamó al gobierno federal a tomar conciencia del problema, primero atendiendo el flujo migratorio, así como llevar el asunto con mayor humanismo, con recursos que permitan atender tanto directamente a los migrantes como a las ciudades que los están recibiendo.

Penosas, las expresiones de la oposición hacia México: senadora de Morena

La vocera de la bancada de Morena en el Senado, Andrea Chávez Treviño, calificó como “penosas” expresiones de la oposición en contra de México y los paisanos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

A través de un video en sus redes sociales, reconoció a los gobernadores de todo el país para cerrar filas con México y la presidenta Claudia Sheinbaum, para defender la soberanía nacional y apoyar a los connacionales.

Sin embargo, lamentó que, en contraste con esta postura, legisladores del PAN han optado por celebrar los ataques en contra del país y de los mexicanos en el exterior.

Mira aquí la declaración:


Chávez Treviño señaló que estos posicionamientos resultan “penosos”, destacando que hasta la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tuvo que rectificar su postura inicial de no recibir a los mexicanos que pudieran enfrentar una deportación.

Indicó que es lamentable que mientras los gobernadores del país muestran altura de miras, algunos legisladores del PAN prefieren el oportunismo político en lugar de respaldar a “nuestros héroes y heroínas en el exterior”.

Asimismo, destacó la importancia de reconocer el esfuerzo de quienes han construido la frontera norte, señalando que Ciudad Juárez es resultado del trabajo de migrantes de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, entre otras entidades de la República, que con su esfuerzo han impulsado el desarrollo de la región.

“Yo misma soy un ejemplo de ello; mi madre es sinaloense y yo, orgullosamente, nací en Ciudad Juárez”, expresó.

Chávez Treviño hizo un llamado a los legisladores de oposición a actuar con responsabilidad y empatía ante la difícil situación que enfrentan las mexicanas y mexicanos ante los amagos del presidente Donald Trump.

Aseguró que ellas y ellos “no están solos y que el gobierno federal los cuidará como lo que son: los mejores hijos e hijas de México.”


IOGE 




Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.