El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Presupuesto para el próximo año privilegia el gasto en educación e infraestructura, y no en
la burocracia.
Luego de hacer un reconocimiento a los diputados por la aprobación del Presupuesto 2014, el mandatario destacó que este será el mayor en la historia del país.
"Es un Presupuesto que privilegia y prioriza el gasto en inversión para infraestructura, carreteras, escuelas, para construir más preparatorias y universidades. Y evita que estos ingresos y gasto que habrá de hacerse vayan a la burocracia. Es un Presupuesto que prioriza y privilegia el gasto en inversión para todos los mexicanos", subrayó.
Al acudir a la escuela Juventino Rosas de este municipio, donde convivió con niños, Peña agregó: "Sin duda será el mayor presupuesto en la historia de nuestro país, pero lo más importante es que estaremos destinando alrededor de 12 mil millones de pesos a las escuelas de tiempo completo, lo que significa multiplicar por cuatro lo que se destina a este rubro".
La importancia de este esquema, señaló, es que brinda mayores oportunidades de aprendizaje y nutrición para los niños.
"No solo por ampliar el horario para actividades educativas, recreativas, artísticas, deportivas, sino porque además aquí van a poder comer y tener una alimentación balanceada, nutritiva, y con buenos hábitos de alimentación, lo cual nos permitirá también combatir la obesidad y el sobrepeso que lamentablemente tiene la niñez de nuestro país", dijo.
Remarcó la importancia de la reforma educativa, debido a que su aprobación facilitó el esquema que ahora se echó a andar en algunos planteles de la República.
Con el esquema de escuelas de tiempo completo se espera que se pueda impartir una segunda lengua a los alumnos.
Asimismo, destacó que con el nuevo presupuesto se concretará la pensión universal para los adultos mayores de 65 años y un seguro de desempleo.
El Presidente convivió con los menores en varias actividades que realizaron en el plantel, participó en una de las clases de computación y probó el menú que consistió en crema de elote, pollo relleno de brócoli, tortillas, frijoles negros y gelatina de limón.
<strong>El nuevo esquema</strong>
-El gobierno federal pretende llegar a 15 mil escuelas de tiempo completo este año con un horario ampliado para atender a poco más de dos millones de niños.
-Según el nuevo esquema, los alumnos tendrán un horario de seis horas en el caso del nivel primaria y ocho horas para secundaria.
-En el caso de que el plantel cuente con el servicio de alimentos, la jornada se extenderá una hora más, a fin de garantizar una alimentación sana.