La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia podría citar a los senadores que integran la bancada de Morena para demostrar si hubo “cañonazos” a cambio del voto para impedir que Martí Batres se reeligiera como presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó Héctor Díaz Polanco.
“Hasta tener la queja del senador Martí Batres podremos ver si se incluyeron este tipo de planteamientos, sobre la denuncia de cañonazos a cambio del voto,. Si es así, por supuesto procederíamos”, dijo en entrevista Héctor Díaz Polanco, presidente de la comisión, instancia que revisará la impugnación que Batres Guadarrama presentará mañana.
También, explicó que la CNHJ revisará el contenido de la convocatoria presentada para determinar si podían o no participar legisladores de otros partidos aliados como ocurrió en el caso de las senadoras del Partido Encuentro Social.
“Afortunadamente tenemos una ventaja, una representación de la comisión, Adrián Arroyo y yo estuvimos como observadores desde el inicio de la votación, sin embargo, no podemos pronunciarnos hasta que se cumplan todas las fases, no podemos hacerlo hasta agotar el debido proceso y escuchar a todas las partes”, añadió.
Díaz Polanco dijo que habrá audiencias conciliatorias y en caso de no llegar a acuerdos, entonces se interrogará a las partes en conflicto.
El presidente de la comisión destacó que “lo importante son las evidencias y si esas evidencias prueban fehacientemente que hay una violación del estatuto, se procede”.
Indicó que dada la importancia, la comisión dará prioridad y agilizará la revisión, por lo que el caso quedará resuelto la próxima semana, antes de que inicie la nueva Legislatura y tome posesión la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.
ICC