El diputado federal Marcelo Torres Cofiño, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de reconocer, tipificar y sancionar el acoso laboral, también conocido como 'mobbing'.
La propuesta incorpora al marco jurídico laboral una definición clara de acoso laboral y obliga a los patrones a establecer protocolos de prevención y atención, en acuerdo con las y los trabajadores Asimismo, establece sanciones severas a quienes lo ejerzan o lo toleren.

Cabe mencionar que como datos contundentes, tan sola en 2024, el 3.2% de las renuncias laborales en México fueron por acoso discriminación, lo que representa un aumento respecto a años anteriores.
En 2022, más de 109 mil personas abandonaron su empleo por maltratos psicológicos, amenazas o agresiones físicas, y actualmente, la ley solo contempla hostigamiento y acoso sexual, dejando fuera el acoso laboral.
Con esta reforma se busca garantizar un entorno laboral digno, seguro y libre de violencia, reforzando los derechos de los trabajadores y cortando una laguna legal que afecta a miles de personas en todo el país.
aarp