Tras la confirmación de la candidatura de Américo Villarreal en Morena en Tamaulipas, la ex aspirante Maki Ortiz expresó que la justicia no es ni pronta ni expedita, pues pasaron más de cien días desde que ingresó la impugnación y hubo diez procesos para desahogarla.
“Después de 114 días en que metí mi impugnación y de pasarse la decisión más de 10 veces entre el Tribunal Federal, el Tribunal Estatal y la Comisión de Elecciones de Morena, hoy dieron su fallo en contra mía en el Tribunal Federal, en una justicia que no es ni pronta ni expedita, donde no se escuchan alegatos nomás que rapidito y para cumplir un mero trámite cuando ya se ha construído el proyecto”.
Sin embargo, dijo, acepta las decisiones de quien imparte la justicia, porque es lo único que tenemos y no podemos destruir las instituciones.
Maki Ortiz reiteró que esta inconformidad no fue contra una persona, pero sí contra un proceso.
“¡Lamento que no se actuara ante la evidencia de simulación del proceso del partido y no se priorizara la paridad sustantiva y se propusiera para después! ¡Como si fuera justo esperar la justicia!”.

La ex aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Tamaulipas celebró que todo este esfuerzo lograra que en las próximas elecciones se exija a los partidos, que sí se respete y aplique la paridad sustantiva, pues recordó que fue el único estado que no postuló en ningún partido a una mujer.
“¡Es un gran logro! No hoy para mi beneficio, pero sí para las próximas gubernaturas en beneficio de todas las mujeres de México. La lucha de las mujeres debe ser constante y aunque no se logre un beneficio personal, es importante el avance que se está dando en beneficio de todas. Sigo pensando que ¡ya nos toca!”.
EAS