El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, convocó a que el PRI no imponga su mayoría y esté abierto al diálogo y en la conformación del presupuesto para el próximo año.
Madero afirmó que esto es por que, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, solo se han logrado crecimientos económicos mediocres del 2.2 por ciento.
Madero dijo que las propuestas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ajustar el presupuesto de 2016 en 135 mil millones de pesos es sólo una simulación porque representa solo el uno por ciento total de los recursos.
Durante su participación de en el Foro “Sistema Nacional de Presupuesto”, dijo que el país “ha batallado mucho para despegar” en el crecimiento económico, a pesar de que se firmó el Pacto por México que permitió la aprobación de las reformas estructurales.
“Hemos tenido crecimientos económicos mediocres de 2.2 por ciento promedio, pero este beneficio se reparte de manera muy desigual. En México, tenemos el mismo porcentaje de mexicanos y mexicanas en pobreza y no les vamos a reponer nunca en su vida los años que transcurrieron en esa condición".
Por esta razón, Madero afirmó que "es urgente que tomemos la política en serio, que veamos con generosidad cómo aportar las mejores ideas y defenderlas también no sólo con habilidad si no con gran capacidad para construir”, dijo.
Madero se pronunció a favor de dejar “la chismografía política” y ocuparse del análisis y debate de los temas que son importantes en el país.
“Este tipo de ejercicios son los que nos permiten aportar, enriquecer y contagiarnos con las ideas, las propuestas y los entusiasmos de unos y de otros”, puntualizó.