Con la finalidad de acceder a más recursos en beneficio de los sectores vulnerables, el ayuntamiento de Lerdo, encabezado por María Luisa González Achem, tiene como uno de los principales proyectos, crear 5 institutos enfocados a áreas fundamentales del municipio.
Estos son el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el de Personas con Discapacidad, para Personas de la Tercera Edad, el de Turismo y el de la Vivienda.
González Achem destacó que a través de la figura de un instituto, la solicitud de recursos se realiza de forma directa con el gobierno federal y esto permite agilizar los trámites para obtener fondos de algún programa que esté disponible.
Por el momento, refirió que uno de los más urgentes es la creación del Instituto de la Vivienda, debido al problema que existe en el municipio de casas afectadas por las recientes lluvias y la humedad.[OBJECT]
La alcaldesa ya hizo solicitudes a dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para obtener recursos en apoyo a las familias afectadas, pero a través de un Instituto de la Vivienda se tiene la oportunidad de ampliar los fondos, reiteró.
De igual forma, expuso que la idea de crear el IMPLAN es con el objetivo de tener un crecimiento ordenado en el municipio.
"Yo quiero llevar un orden, una organización y una buena planeación", expresó González Achem.
En cuanto al Instituto del Adulto Mayor, mencionó que este sector, al ser uno de los más vulnerables de la sociedad, requiere de apoyos, sin embargo la realidad es que carece de atención y solamente cuenta con la pensión universal.
Agregó que la conformación de los institutos se realizará de acuerdo a lo que establece la normatividad y se seguirá un orden jurídico.
Al respecto, detalló que el primer paso es la creación de las comisiones a nivel local, cuyo proceso ya se puso en marcha con el Instituto de Personas con Discapacidad.
JFR