A fin de que las autoridades puedan intervenir e investigar la razón del porqué se delimitó y se está cobrando el acceso a Las Cascadas del Rincón de la Sierra, el diputado Luis Armando Torres Hernández presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El legislador de Morena acudió a las instalaciones de la delegación local de la Profepa, en donde presentó el escrito y pruebas, para que la autoridad sancione, en su caso, a quien resulte responsable por los hechos, actos y omisiones que han producido y continúan produciendo desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales.
“Queremos que la Profepa investigue cuáles son los motivos por los que está pasando esto y sobre todo conocer si esa persona tiene permiso de hacerlo o no.
“Queremos que la autoridad federal investigue, en este caso Profepa, queremos que investigue, ellos nos dirán que se hará”, mencionó el legislador tras entregar la denuncia.
Señaló que, el delimitar el acceso a un área natural de esta forma, donde se está haciendo un cobro de 35 pesos sin tener sustento legal, contraviene los ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Torres Hernández, indicó que ha sostenido una serie de reuniones con los afectados y lamentó que en este tiempo se den este tipo de prácticas.
“Una cosa es que restringas el paso de manera oficial para cuidar a la gente, (para evitar sobresaturación), pero es diferente que alguien sin tener permiso cobre un derecho de paso, eso es lo que causó molestia”, acusó.
Aclaró que posiblemente el terreno si esté a nombre de un particular, por ello urgió a las autoridades involucrarse en este tema y esclarecer la situación.
En caso de que este asunto sea ilegal, adelantó el legislador, buscará que se sancione al responsable.
A la par de esto, el diputado mencionó que la Comisión Nacional de Áreas Naturaleza ya conoce este tema, donde también tiene el compromiso de este organismo para investigar el caso.
Asimismo, denunció que este tipo de situación se está replicando en el área conocida como El Chupón y Las Cascadas, en la zona Contry, también ubicadas en el Cerro de la Silla, por los que una vez que recabe información interpondrá las denuncias correspondientes.