La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, acusó que se dio un albazo para declarar inconstitucional diversas disposiciones de la ley eléctrica y así otorgar el primer amparo contra dicha normativa.
“Hoy en el marco de los amparos AR 164/2023 y AR 106/2023, se dio albazo en la Segunda Sala de la SCJN, para declarar inconstitucionales disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Entre ellas, algunas ya discutidas y declaradas constitucionales”, publicó en sus redes sociales.
Batres aseguró que la sesión pública fue llevada con un formato “fuera de lo acostumbrado” por lo que dio lectura a su voto particular sobre el tema donde aclaró que el amparo en revisión de la LIE no sentó un precedente obligatorio.
Hoy, en el marco de los amparos AR 164/2023 y AR 106/2023, se dio albazo en la Segunda Sala de la SCJN, para declarar inconstitucionales disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Entre ellas, algunas ya discutidas y declaradas constitucionales por el Pleno de la Corte.…
— Lenia Batres (@LeniaBatres) February 1, 2024
“El fast track de hoy es un buen precedente para la discusión que, conforme a derecho, debería dar la Corte sobre los temas de relevancia nacional”, señaló la ministra de la Corte.
La votación resultó en un empate 2-2 que tuvo que ser definida por el voto de calidad del presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán. En contra del proyecto votaron las ministras Yasmín Esquivel y la propia Lenia Batres.
Con este fallo se verán beneficiadas seis empresas a las que se deberá aplicar el estatuto que estaba vigente antes de la reforma del 9 de marzo de 2021. Dichas firmas son La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica del Valle de México, Fuerza Eólica del Itsmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Itsmo.