El Senado y la Cámara de Diputados acordaron una agenda de más de una docena de temas en los que destacan las reformas para eliminar el pase automático a fiscal general, la ley de la Fiscalía General, así como sanciones al robo de combustibles; aunque no se incluye la Ley de Seguridad Interior, trabada desde hace un año en San Lázaro.
TE RECOMENDAMOS: Legisladores analizan temas de la agenda para este periodo
Luego de una reunión de dos horas, los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras también acordaron abrir la discusión del financiamiento a partidos y concluir esta semana la Ley de Ingresos para enfrentar en tiempo la contingencia provocada por los sismos.
En conferencia, donde no se aceptaron preguntadas, la senadora Ana Lilia Herrera y el diputado Marko Cortés dijeron que se volverán a reunir el próximo 16 de noviembre para hacer una evaluación de los temas planteados en la sesión de hoy.
Los legisladores informaron que por lo que toca a la Fiscalía General hay acuerdo para discutir y votar la eliminación del pase automático de la PGR a la Fiscalía, así como discutir las diferentes leyes para la creación de dicho organismo.
Garantizaron que a más tardar el viernes estará aprobada la Ley de Ingresos en tiempo límite.
Otros proyectos que se comprometieron a discutir son el incremento de penas y multas por el robo de hidrocarburos, la tipificación del ciberacoso sexual, el permiso de cinco días de paternidad, los derechos de usuarios en servicios móviles, así como otros temas de equidad de género y derechos de los niños.
La presidenta de la Jucopo del Senado, Ana Lilia Herrera, expresó que no habrá demoras en la aprobación de un paquete presupuestal responsable a pesar de las diferencias partidistas.
Comentó que la etapa de emergencia por los sismos de septiembre no ha pasado y en esta discusión se responderá como la ciudadanía lo requiere.
Indicó que además de la eliminación del pase automático de procurador a fiscal, coincidieron en analizar la Ley de la Fiscalía General para lograr una institución más sólida y con autonomía.
Un tema más que se comprometieron los líderes de las cámaras en aprobar es la Ley de Archivos, con lo que se cerraría el ciclo de las reformas en lo que respecta a transparencia.
VJCM