Luego de que la senadora dijera que el PRI ganó en los municipios de "tepocatas y lagartijas", aclaró que llamó así a los priistas, y no a los indígenas que viven en zonas donde perdió Morena.
"A los indígenas mi respeto. Tepocatas y lagartijas son los PRIístas q(ue) asaltan el campo en elecciones. Explotan la miseria en q(ue) lo han dejado", publicó Sansores en su cuenta de Twitter.
A los indígenas mi respeto. Tepocatas y lagartijas son los PRIístas q asaltan el campo en elecciones.Explotan la miseria en q lo han dejado pic.twitter.com/NY1AAGfUDf
— Layda Sansores (@LaydaSansores) June 11, 2017
La aclaración ocurre después de que el jefe náhuatl en Malinalco, Martín García, anunciara que interpuso una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y exigiera que las comisiones de derechos humanos nacional y estatal le dieran seguimiento al caso.
TE RECOMENDAMOS: PRI ganó en zona de lagartijas: Sansores; indígenas exigen disculpa
Martín García explicó que le dieron su voto a Alfredo del Mazo, el candidato priista, porque en su opinión fue el único que se acercó a los pueblos originarios. En ello, coincidió el representante del pueblo mazahua, Julián Martínez.
Ambos reprocharon la falta de respeto de Sansores a los pueblos originarios.
TE RECOMENDAMOS: PRD denuncia a Del Mazo por rebasar gasto de campaña
Cabe destacar que el PRI obtuvo una ventaja electoral en los distritos de Valle de Bravo y Atlacomulco, que abarcan municipios como Ixtapan del Oro y Donato Guerra, donde hay un importante población mazahua.
SBG