Los jueces pueden autorizar mover o trasladar a un reo por cuestiones de seguridad cuando así las autoridades del sistema penitenciario lo soliciten, aseveró Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León.
TE RECOMENDAMOS: Video demuestra autogobierno en penales de NL: Waldo
Esto refiere a pregunta expresa sobre el interno Daniel Gustavo Valencia, alias "El Muletas", quien aparece siendo violentado en un video donde lo exhiben, junto a otros reos, en ropa íntima de mujer, dentro del penal de Apodaca.
"Así debe de ser, es una disposición reciente, no fue así durante toda la vida, estaba autorizado que por razones de seguridad las autoridades penitenciarias cambiaran o variaran el internamiento del procesado o sentenciado.
"Pero con las nuevas reformas y atribuciones en materia de jueces de control y jueces de ejecución, ahora de hecho se han conseguido algunos amparos para que no se cambie o se traslade a un interno sin previa autorización del juez", indicó.
TE RECOMENDAMOS: PRI en el Senado pide a NL informe sobre penales
Por otra parte, Arenas Bátiz no aclaró si el reo fue trasladado hacia algún otro penal, o si hubo anuencia o autorización del juez para ello.
"Ese dato no lo tengo, lo que sí le puedo comentar es como siempre había sido así, que las autoridades penitenciarias, por razones de seguridad, podrían variar el centro de reclusión, ahora tiene que ser con previa autorización de los jueces, los jueces estamos disponibles, incluso para resolver el mismo día, cualquier solicitud que nos hagan las autoridades penitenciarias del traslado", señaló.
"Más que investigado (este caso), hay algunos internos sin la intervención del juez y han ganado amparos , y lo que se ha ordenado por parte del Tribunal de amparo es reponer el procedimiento con la previa consulta del juez"
FSAD