Desde hace dos años, al terminar su arraigo domiciliario, el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón firma el primer lunes de cada mes en Control Judicial para mantener su libertad.
Javier Garza y Garza, fiscal estatal Anticorrupción, informó que por lo pronto un amparo tiene detenido el proceso contra 'El Bronco'.
"Se varió (la medida cautelar) porque ellos (la defensa del ex gobernador) pidieron una prisión o arraigo domiciliario; después ellos vuelven a pedir el cambio del arraigo domiciliario… y está yendo a firmar cada mes a Control Judicial.
"Él está yendo, hasta en la prensa ha salido yendo a firmar, hay fotos en el periódico. No trae arraigo domiciliario, él trae eso desde hace dos años de ir a firmar a Control Judicial", dijo el fiscal Anticorrupción.
El 11 de abril de 2022 la Fiscalía Estatal Anticorrupción solicitó la vinculación a proceso del ex gobernador por el delito de presunto abuso de autoridad por la requisa a la Ecovía.
Siete meses después, el 22 de noviembre de ese año, 'El Bronco' libró el arraigo domiciliario que cumplía desde un mes anterior, cuando un juez le dictó esa medida por el caso de la Ecovía.
Un juez de Control modificó la medida cautelar de resguardo domiciliario al ex gobernador del Estado, por lo que éste empezó a presentarse para estampar su firma periódica una vez al mes.
Con esa determinación, 'El Bronco' puede ya salir de su casa, en García, y desplazarse con total libertad, con la única restricción de presentarse el primer lunes de cada mes en la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.
El fiscal Estatal Anticorrupción señaló que solo esperan que se destrabe el proceso judicial contra Rodríguez ya que está detenido por un amparo.
"Lo que pasa es que, acuérdate esta cosa, el asunto por el que fue dictada la orden de aprehensión ese amparo él ya lo ganó. Ahorita nosotros tenemos suspendido el procedimiento porque promovió un amparo y está en revisión ese amparo en la Ciudad de México, no podemos continuar con toda la carpeta de investigación hasta que no se resuelva el amparo que promovieron", indicó.
El martes, la residencia del ex gobernador en García fue incendiada por un joven que logró ingresar a la propiedad, bajo los influjos de alcohol y drogas, por lo que fue baleado en una de sus piernas por uno de los escoltas que cuidan el inmueble.
'El Bronco' no se encontraba en su casa al momento del ataque e incendio, ya que al no tener arraigo domiciliario puede moverse con total libertad.
Tras ser capturado, el intruso no indicó sus antecedentes, que registran que ya había sido detenido en 17 ocasiones por estar intoxicado con diversas drogas.
Ahora deberá responder ante un juez por los delitos de allanamiento de morada, daños en propiedad ajena y los que le resulten.
En las próximas horas podría realizarse la audiencia ante un juez para determinar su situación jurídica.