El director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, reveló que prevén realizar 4 mil 608 cirugías de cataratas, rodillas y urológicas, que tienen pendientes, en lo que resta del 2025.
“Las cirugías que tenemos pendientes en el ISSSTE básicamente se concentran en tres grandes temas: las cirugías de cataratas, las cirugías de rodillas y las cirugías urológicas. Ahí están concentrados como el 80 por ciento de las cirugías que tenemos pendientes”, informó en La Mañanera del Pueblo.

Desde el salón Tesorería en Palacio Nacional, Batres Guadarrama refirió que han desarrollado una estrategia que se ubica 35 unidades como centros regionales para la realización de las jornadas; donde se trasladarán cirujanas y cirujanos, se concentran, y ahí se cita a las personas, a los pacientes, cuya cirugía se tiene que realizar, para lo que la dependencia de salud, dijo, cubrirá los viáticos de las y los pacientes.
“De esta forma, tenemos capacidad para realizar 4 mil 608 cirugías en lo que resta del 2025. De esas 4 mil 608, ya se han registrado, hasta el momento, 4 mil 129 pacientes; y de esos 4 mil 129 pacientes, tenemos ya programadas, para julio y agosto, 3 mil 68 cirugías”, aseveró.
El director general del ISSSTE afirmó que son 2 mil 477 cirugías de cataratas en ocho entidades federativas para julio y agosto: Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México, Veracruz, Baja California y Baja California Sur.
En el caso de las cirugías urológicas, continuó, a lo largo de julio, se van a concentrar en tres entidades federativas: en el Hospital Regional de León, Guanajuato; en el Hospital Regional de Torreón, Coahuila; y en el Hospital Regional de Monterrey, Nuevo León.
“Y finalmente, en caso de las cirugías de rodilla, tenemos 539 programadas para el mes de julio, y se van a concentrar en el Hospital Regional de Torreón, Coahuila; en el Hospital General de Zapopán, Jalisco; y en el Hospital General de Tepic, Nayarit”, declaró.
LP