Sin excepción alguna, Ernesto Canales Santos, fiscal Anticorrupción, aseguró que investigarán la denuncia que interpuso Alberto Salinas Guerra, ex coordinador de Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico, en contra de Fernando Turnes, actual titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, por presuntamente haber incurrido en prácticas ilegales en la contratación del despacho Canales Dávila S.C.
En entrevista, Canales Santos aclaró que su dependencia no está buscando la vinculación a proceso de Salinas Guerra por delegación de funciones.
Por el contrario, sostuvo que la Subprocuraduría está interesada en buscar imputaciones para los actos quehayan sido delegados, se trate de actos cuya comisión es ilícita.
"Ante las declaraciones dadas a conocer por el ex funcionario en prensa quiero hacer dos aclaraciones: uno, la Subprocuraduría no pidió la vinculación de proceso por delegación de funciones, sólo en los casos en que la ley prohíba esas delegaciones, pero hay multitudes en que la ley permite a los funcionarios delegar expresamente sus funciones, eso no lo consideramos que es materia de vinculación.
"La segunda aclaración en que la Subprocuraduría está interesada en buscar imputaciones es para casos en que aún y los actos hayan sido delegados, se trate de actos que cuya comisión es ilícita, es decir, que se trate de actos que van en contra de la ley, esos pues aunque hayan sido delegables, pues el que los realiza incurre en responsabilidades", dijo.
Ante la petición que lanzó el ex funcionario a la Fiscalía de medir el caso con la misma vara, Ernesto Canales prefirió no emitir ningún comentario alegando que eso será parte de la investigación que realizaran en la denuncia que interpuso este martes.
"Puedo referirme a las declaraciones de prensa de parte de Alberto Salinas y en el sentido de que ya lo hice. No puedo opinar respecto al contenido de la denuncia, eso será precisamente motivo de análisis de la Fiscalía", concluyó.
Este martes, el ex coordinador de Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Salinas Guerra, presentó una denuncia por ejercicio indebido de funciones en contra de Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo, al argumentar que está cayendo en la misma ilegalidad que le imputaron a él y por la cual se le vinculó a proceso.
Notivox Monterrey publicó recientemente que la Secretaría de Economía y Trabajo solicitó a la Secretaría de Administración la contratación de un despacho para revisar el nuevo convenio con la armadora coreana KIA Motors.
Al respecto, la Secretaría de Administración admitió que el contrato lo otorgó de manera directa al despacho Canales Dávila S.C, cuyo representante es Bernardo Canales Fausti, sobrino del Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.
KDSC