Los altos índices delictivos en Nuevo León que incluyen 959 asesinatos en el 2019, se deben a la falta de estrategias claras del Gobierno Estatal y una falta de coordinación con el Gobierno Federal, señaló el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal.
El líder panista en la entidad calificó como un año crucial al 2020 para el gobierno de Nuevo León, en el que tiene que rectificar el camino para mejorar los índices delictivos, luego de un inicio en el que ya hubo ejecuciones.
“Vemos que la estrategia no se ha logado concretar, porque hoy estamos hablando de un estado fallido en materia de seguridad, creo que esta descoordinación y la falta de una estrategia clara es la que nos ha tenido en estas altas cifras de asesinatos e inseguridad en el estado”, dijo.
Mauro Guerra descartó que el problema en la entidad sea culpa solamente del gobierno estatal, puesto que la mala estrategia del gobierno federal también influye. Además, dijo que una prioridad debe ser fortalecer las policías municipales.
“Nosotros siempre lo hemos dicho y por eso estuvimos en contra del planteamiento de la Guardia Nacional, porque creemos que debe haber un mando mixto donde siempre estén fortalecida las policías municipales, donde en base a las necesidades de cada estado tengamos una policía estatal fuerte.
“Que las fuerzas federales sólo actúen donde ya se haya salido de control la seguridad, como es el caso hoy que tenemos en Nuevo León, creo que además se están buscando formas de justificar las cifras de inseguridad”, expresó.
Por último, dijo que el Gobierno Estatal debe realizar mejores inversiones en materia de seguridad, además de enfocarse en la prevención del delito.