Con unas disculpas por los errores cometidos por policías estatales, Nuevo León inició la acreditación internacional de sus elementos, con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), y el Consulado de Estados Unidos.
El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, William H. Duncan, Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, y Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública, firmaron el convenio de acreditación internacional CALEA para Fuerza Civil y el C5.
“La certificación de CALEA es el primer paso para corregirnos y aspirar a más, es un reto que va más allá de nuestro gobierno.
“(...) Este proceso va a permitirnos enmendar nuestros errores; pedimos una disculpa, vamos a ser mejores, vamos a certificarnos desde arriba hacia abajo, vamos a depurar y sacar a los malos, porque estamos dispuestos a dar la vida por los ciudadanos y morir con honor”, dijo Fasci.
La instrucción y capacitación se prolongará por tres años con una inversión de 36 mil dólares.
El Cónsul señaló que resultó un éxito la certificación que ya obtuvo la Universidad de Ciencias de la Seguridad, y ahora le toca el turno a FC y el C5, para tener una mayor policía capacitada.
El Gobernador señaló que el C5 tiene que renovarse, actualizarse y equiparse de la mejor manera para proteger a la ciudadanía.