El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dejó claro que en dicho órgano legislativo no existe iniciativa alguna para dar nuevas facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al tiempo de afirmar que los legisladores actuarán con prudencia y responsabilidad.
Monreal se deslindó así de la propuesta del presidente nacional de su partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, para otorgar al Inegi la facultad de medir la riqueza y revisar el patrimonio de los mexicanos.
En su cuenta de Twitter, el senador sostuvo que la pandemia del coronavirus covid-19 dará origen a un nuevo orden mundial, que todos debemos diseñar y avalar:
“La pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el Senado no existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”, puntualizó.
La pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el @senadomexicano no existe iniciativa sobre nuevas facultades del @INEGI_INFORMA o del @SATMX, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 18, 2020
Ramírez Cuéllar convocó el domingo un acuerdo para establecer un Estado de bienestar y, entre los principales aspectos de su propuesta, planteó una reforma constitucional para dar al Inegi atribuciones con el fin de que mida la concentración de la riqueza y verificar la situación patrimonial y financiera de los mexicanos.
En entrevista para Notivox Televisión, Ramírez Cuéllar sostuvo, sin embargo, que no se trata de una “cacería de ricos”.
jlmr