El Instituto Nacional Electoral (INE) negó al PRI suspender la difusión de un spot de radio donde Morena promueve a su candidato al gobierno de Jalisco, Carlos Lomelí, en el que acusó, se escucha la voz de Andrés Manuel López Obrador.
Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedente la medida cautelar al concluir que no se usa indebidamente la pauta a disposición del partido.
TE RECOMENDAMOS: Segob presenta protocolo de seguridad para candidatos
En la resolución se estableció que se escuchan distintas voces masculinas en el promocional, que el PRI atribuye a López Obrador, pero de acuerdo con una sentencia del Tribunal Electoral, las medidas cautelares no pueden sustentarse a partir de especulaciones, posibilidades, inferencias o deducciones y no existen elementos objetivos y explícitos que hagan referencia o promoción a al candidato presidencial.
La consejera Adriana Favela dijo que no puede asegurarse que la voz que se escucha es de otra persona, y en todo caso eso será materia del pronunciamiento de fondo a cargo de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El hecho de que el spot analizado está pautado para difundirse a partir del 5 de abril, los consejeros incluyeron en la resolución una mención a que no se trata de censura previa, toda vez que la pieza promocional ya está en el sitio de Internet del INE y argumentó con la sentencia SUP-REP/52/2018 del TEPJF.