El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar toda la propaganda gubernamental en Colima, y solicitó al Congreso estatal abstenerse de emitir comunicados de prensa de sus legisladores durante el periodo de campañas.
En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que la propaganda que tiene el legislativo en su página de Internet puede constituir propaganda gubernamental que contraviene la ley electoral.
Asimismo, concedió la razón al PRI de que los comunicados de diferentes legisladores no contiene información institucional y podrían influir en la equidad de la contienda que a la fecha desarrolla en el estado.
Por lo que se ordenó al Congreso, a través del Presidente de la Mesa Directiva, del Oficial Mayor y del Director de Comunicación Social, a que en un plazo que no exceda de 6 horas a partir de la notificación correspondiente, gestione los actos necesarios, suficientes e idóneos, para retirar la propaganda gubernamental denunciada, y se abstenga de incluir en su portal contenidos e imágenes como los que fueron motivo de la queja.
Sin embargo, para garantizar el derecho a la información y la rendición de cuentas, los integrantes de la Comisión que preside la consejera Adriana Favela acordó que en los boletines que se publiquen en el portal del Congreso se deberán reflejar el quehacer legislativo y las posiciones plurales de los distintos grupos parlamentarios.
Por otra parte, la Comisión de Quejas también exigió al Presidente Municipal de Colima, Héctor Insúa García, el retiro inmediato de la propaganda gubernamental colocada en el portal oficial de este Ayuntamiento.
En dicha propaganda, aseguran, se resalta aparentes acciones en beneficio de la población que no se ajustan a las excepciones previstas en las disposiciones electorales aplicables para el periodo de campaña que se lleva a cabo en la entidad.