Los directores generales del IMSS, Mikel Arriola, y del ISSSTE, José Reyes Baeza, alertaron sobre el creciente impacto financiero de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, así como los cánceres de mama, cérvico uterino y de próstata, que en conjunto representan un gasto anual de 95 mil millones de pesos para ambas instituciones.
TE RECOMENDAMOS: Riesgo cardiovascular en diabéticos es 4 veces mayor
En el marco de la jornada inaugural de la Semana de la Seguridad Social en la Cámara de Diputados, los funcionarios anticiparon asimismo el establecimiento de protocolos para garantizar el respeto a la dignidad de los pacientes y evitar más casos como el de las jóvenes residentes que posaron con un pie amputado y publicaron las fotos en redes sociales.
Antes, durante su intervención en el foro, Arriola anunció un nuevo modelo de prevención para hacer frente a las enfermedades crónico-degenerativas y revertir en un plazo de 30 o 35 años la tendencia creciente del gasto en esa materia.
Precisó que la institución a su cargo destina cada año 80 mil millones de pesos a la atención de las principales enfermedades crónico-degenarativas, principalmente en pacientes mayores de 60 años de edad.
Reyes Baeza afirmó a su vez que la atención de la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, entre otras, representa un "impacto severo" 15 mil millones de pesos, equivalentes a más de la tercera parte del gasto médico total del ISSSTE.
TE RECOMENDAMOS: IMSS aumenta exigencia en la compra de patentes
Recordó que, en México, uno de cada siete adultos sufre sobrepeso, mientras el país en su conjunto ocupa el "poco honroso" primer lugar en consumo de refrescos.