El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación diseñar inmediatamente un programa piloto para brindar seguridad social a las trabajadoras domésticas.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara a favor de brindar seguridad social obligatoria a las empleadas domésticas y no de forma voluntaria como lo venían realizando los patrones.
En un breve mensaje en redes sociales, Martínez Cázares informó que acatarían inmediatamente la decisión de la Corte, pues “el IMSS está comprometido con abrirle las puertas a todas y todos los mexicanos sin distingo”.
Posicionamiento del Director General del #IMSS, Germán Martínez Cázares frente a la resolución de la @SCJN a favor de las trabajadoras domésticas y #SeguridadSocial. #TrabajadorasDelHogar pic.twitter.com/Eh5UF3QxVm
— IMSS (@Tu_IMSS) December 6, 2018
El funcionario además ordenó a la Dirección de Vinculación que entable diálogo con las organizaciones civiles “para que se haga un trabajo integral, puntual y claro”.
La resolución de la Corte señala que el IMSS deberá implementar un plan piloto durante el primer semestre de 2019 para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras domésticas.
Entre los lineamientos que deberá cumplir son: proporcionar seguros de riesgos de trabajo, de enfermedades, maternidad, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, celebró la resolución de la Corte y dijo que este es un parteaguas para empezar a buscar esquemas que permitan el cumplimiento del fallo.
“Desde la Secretaría del Trabajo estamos comprometidos en este tema y estamos seguros que podemos avanzar en la protección de sus derechos y sin duda en su inclusión en la seguridad social”.
La resolución de la SCJN es un parteaguas para proteger a quienes se dedican al trabajo del hogar. #EnHoraBuena pic.twitter.com/DdImWspC2L
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) December 6, 2018
VJCM