El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que darácumplimiento a la Recomendación 36/2016, emitida por la Comisión Nacional delos Derechos Humanos, sobre la “inadecuada atención médica” que derivó en lamuerte de un menor en 2013.
El personal señalado trabaja en el Hospital General de Zonacon Unidad Médica de Atención Ambulatoria 7, en Lagos de Moreno y en elHospital de Pediatría del CMN Occidente en Guadalajara, ambos en Jalisco.
La CNDH en su recomendación dirigida a Mikel Arriola,director general del IMSS, establece que el niño ingresó al servicio deurgencias con debilidad, decaimiento, cansancio, disminución del apetito ynáuseas; y se le diagnosticó “gastroenteritis probablemente infecciosa”otorgándosele antibióticos.
Un día después volvió al servicio donde se le diagnosticó“síndrome de ansiedad” prescribiendo “dos gotas de clonazepam”, se le volvió aenviar a su hogar y horas después reportó ataxia, incoordinación de movimientosy trastorno de ansiedad.
Ese mismo día, el menor presentó cuatro paros cardiacos,choque séptico y falleció. Al practicársele la necropsia al cadáver del menorse reportó “insuficiencia respiratoria a neumonía, coadyuvada por infarto cerebral”.
Un asegunda necropsia concluyó “encefalomielitis de origenviral con agente etiológico pendiente y la causa de muerte indirecta edemacerebral severo a consecuencia de una encefalopatía hipóxica isquémica o porhemorragia”.
La CNDH acreditó que se violaron derechos humanos desde laatención hasta en la conformación del expediente.
Por ello, el IMSS informó que tiene “conocimiento de loocurrido en junio de 2013,el IMSS tomó diversas medidas preventivas ycorrectivas, a fin de evitar hechos similares”, sin detallar cuáles en elcomunicado.
“La dirección general del IMSS instruyó a las oficinascentrales y a la delegación en Jalisco, el cumplimiento de todos los puntoscontenidos en la recomendación, así como reforzar la capacitación al personalinstitucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionalese internacionales”.
jmac