Al advertir que 82 por ciento de los casos de trata de personas y 99 por ciento de las desapariciones de mujeres quedan impunes, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, urgió a las instituciones de seguridad a atender el problema.
“Estamos ante una situación verdaderamente grave y delicada que urge atender, porque México es país de origen, tránsito y destino de seres humanos con fines de explotación”, acusó.
Mujeres adultas representan 51 por ciento de las víctimas de trata de personas
El legislador encabezó este jueves en el Palacio de San Lázaro la presentación de la Agenda Integral de Política Pública, Acceso a la Justicia, Reparación del Daño y Restitución de Derechos de las Personas Sobrevivientes a la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y, en el acto, afirmó que dichos delitos son una de las manifestaciones del crimen organizado que más daño causan a la sociedad.
“En México, los grupos considerados más vulnerables a la trata son las mujeres y niñas, así como los niños, personas indígenas, personas con discapacidades mentales y físicas, inmigrantes y personas de la comunidad LGBTTTIQ+”, dijo.
Precisó, sin embargo, que las mujeres adultas representan 51 por ciento de las víctimas de trata de personas detectadas a nivel mundial.
En dicho escenario, el líder parlamentario del PT remarcó la necesidad de hacer un profundo análisis de las implicaciones de esos delitos, pues se trata de un fenómeno con múltiples aristas estructurales, de sistema, de modelo, de implicaciones educativas, de salud, de trabajo y de cultura, entre otras.
“Estamos en la lógica de hacer equipo con las instituciones relacionadas, para combatir este delito en México. La parte jurídica que sí nos toca a nosotros como legisladores, pues vamos a aplicarnos y a invitarlos a que nos orienten con su experiencia”, expuso.
Sandoval llamó asimismo a destinar presupuesto suficiente para fortalecer las instituciones de procuración de justicia, además de contar con un marco jurídico robusto que no permita la impunidad.
“Es momento de buscar recursos para combatir estos crímenes. No hay duda de que el tema de la trata es la esclavitud moderna que nos alcanza a estas alturas de la vida”, puntualizó.
IOGE