El colectivo a favor del aborto 'Verde Aquelarre' acudió al Senado de la República para pedir al grupo parlamentario del PRI que exhorte a su diputada local, Rocío Cervantes, para que vote en concordancia a los principios de su partido y de los derechos de las mujeres y personas gestantes.
Esto, a un día de llevarse a cabo nuevamente en el Congreso de Guanajuato la discusión sobre la despenalización del aborto en la entidad.
Junto con un pañuelo verde — símbolo de la lucha a favor del aborto — las activistas entregaron una carta al equipo de la senadora Carolina Viggiano y al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en donde expresaron su preocupación por la postura de Rocío Cervantes, quién votó contra la despenalización del aborto, contrario a la postura de la bancada priista.
“Esto no solo es un retroceso en el trabajo legislativo del PRI, sino también en la historia de Guanajuato… solicitamos se exhorte a la diputada a que sea congruente con su bancada y los principios de su partido”, expresaron en la carta.

Tas el empate en la última votación con 18 votos a favor y 18 en contra, la postura de Cervantes podría ser fundamental para garantizar el acceso al aborto en la entidad.
A la par de este llamado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, remarcó la importancia de que la entidad avance hacía un marco normativo que garantice la igualdad y protección de los derechos humanos de las mujeres.
A través de su cuenta de 'X', señalaron que resulta relevante que la decisión se adopte en concordancia con estándares internacionales, criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los avances legislativos alcanzados en otros estados.
1/2 En el contexto de la próxima discusión en @CongresoGto sobre las iniciativas que buscan despenalizar el #aborto, se subraya la relevancia de que #Guanajuato avance hacia un marco normativo que garantice la igualdad y la protección de los #DerechosHumanos de las mujeres. pic.twitter.com/W1JJhovUIb
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) June 4, 2025
En este sentido, de acuerdo con lo mencionado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2021, la SCJN señaló que es inconstitucional criminalizar a una mujer por abortar de manera voluntaria, por lo cual, aquellos estados que no han legislado a favor del aborto estarían yendo en contra del mandato de la Corte.
Actualmente, Guanajuato es uno de los ocho estados que se ha negado a despenalizar el aborto voluntario.
Hasta ahora, se han presentado cuatro intentos por parte de la oposición en el Congreso local para aprobar esta reforma. Sin embargo frente a la mayoría de bancada panista que siempre se ha pronunciado “A favor de las dos vidas”, estas reformas no han avanzado.
AV