El candidato del PT a la gubernatura del Estado de México, Óscar González Yañez afirmó que es imposible que se concrete una alianza con Morena. Ya es tarde, no hay formas y es inviable. Dijo.
Asimismo reprochó al dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, la denostación y el ultimátum puesto a los petistas, para que declinen a favor de la morenista, Delfina Gómez Álvarez. "No habrá ninguna declinación".
Afirmó que el Partido del Trabajo ha sido un aliado histórico en las luchas del tabasqueño por lo que ahora es "desconcertante" que el ex candidato presidencial diga que el PT hace un trabajo sucio, que son paleros y que no quieren alianza de izquierdas.
TE RECOMENDAMOS: PRD busca a PAN y PT para que declinen
Dice que las afirmaciones del líder de Morena son más una estrategia de propaganda, para que por un lado no se concrete ninguna alianza con el PT para evitar los costos políticos que ello implica, pero por el otro se convoque a la militancia petista para sumarla al proyecto de Delfina Gómez.
En este sentido consideró incongruente hacer un llamado público al PT, acusarlo y luego darle un ultimátum, pero al mismo tiempo no tener un contacto directo con los dirigentes nacionales o locales del partido.
González Yáñez recordó que el PT se alió al proyecto encabezado por López Obrador en 1999 cuando el PRD postuló a Higinio Martínez para la gubernatura; en el 2000 cuando el tabasqueño se postuló como Jefe de Gobierno; en 2005 cuando se postuló a Yeidckol Polevnsky para la gubernatura; en las presidenciales de 2006; en 2011 con Alejandro Encinas también para esta entidad y en 2012 cuando buscó de nuevo la presidencia.
Señaló que López Obrador no puede comparar la descomposición del PRD con el PT, ya que los petistas, a diferencia de los primeros, no se aliaron con el gobierno federal para firmar el "Pacto por México".
TE RECOMENDAMOS: Zepeda a AMLO: para sacar al PRI, Morena debe declinar por mí
En este sentido reiteró que es inaceptable que López Obrador lance un ultimátum al PT del Estado de México, para acorralar a su dirigencia y llamar a su militancia, al mismo tiempo, para que voten por Delfina Gómez.
Asimismo, González Yáñez indicó que a pesar de los dichos y reclamos de los morenistas, el pasado 12 de enero, el PT envió a López Obrador una carta en la que se le propuso una alianza de los partidos de izquierda para el proceso por la gubernatura mexiquense, pero dicha misiva no tuvo respuesta, por lo que hablar de ello ahora es tan tardío como inaceptable.
RAM