La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, dijo que la Ley General de Transparencia, que se aprobó ayer en la Cámara de Senadores, es un paso de trascendencia nacional e internacional en materia de transparencia para México.
"Consideramos que se ha dado un paso de trascendencia nacional e internacional que refuerza el liderazgo y papel de nuestro país como referente en la materia", dijo Ximena Puente.
Ayer, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Transparencia que obligará a los tres niveles de gobierno, sindicatos, órganos autónomos, fideicomisos, partidos y otros entes a transparentar la información que manejen y rendir cuentas de los recursos que operen, a partir de la publicación del decreto.
La comisionada presidente del IFAI reconoció que en la iniciativa aprobada en el Senado se haya considerado una serie de propuestas e inquietudes de diferentes grupos sociales.
"Resulta significativo que en atención a diversas propuestas e inquietudes hechas llegar a las comisiones dictaminadoras del Senado de la república se haya incorporado a la iniciativa aprobada una serie de principios que regirán todos los procedimientos que se lleven a cabo para los principios de derecho a la información", dijo.
La comisionada presidente del IFAI también reconoció que se haya aprobado que la información pública clasificada como reservada pueda abrirse cuando se trate de aquella relacionada con delitos graves a derechos humanos o de lesa humanidad.
Dijo que la ley de transparencia reconoce la importancia de garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y reconoció que la ley "pone a las personas en primer plano".
"Se establecen los mecanismos necesarios para que todos los procedimientos, como ya lo mencioné, sean sencillos y expeditos y, por otra parte, se promueve entre los servidores públicos que la información que generen en el ejercicio de sus funciones se encuentre en formatos abiertos y accesibles", dijo.
Dijo que el espíritu de la ley de transparencia aprobada es "lograr que la información pública esté al alcance de todos los sectores de la sociedad".