El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que los homicidios en Baja California tienen una tendencia a la baja, sin embargo, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la incidencia del delito.
“Los delitos aunque tienen lugares importantes, van hacia la baja todos ello, sólo cuenta con dos delitos al alza, robo de vehículos en primer lugar y el homicidios doloso tiene un segundo lugar a nivel nacional, va a la baja”, dijo.
En La Mañanera desde Baja California, el funcionario explicó que la mayoría de los delitos van a la baja, con excepción de la trata de personas y el secuestro. Además, de los siete municipios en la entidad, la población y la delincuencia se concentra en tres: Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Para combatir la inseguridad, la Sedena ha implementado una estrategia de seguridad en 50 municipios, de la que hubo un refuerzo en octubre, y que ha logrado una reducción del 17 por ciento en los homicidios en la entidad.
En cuanto a los homicidios relacionados con la delincuencia organizada, el secretario de la Defensa informó que se ha logrado una reducción, gracias a una serie de evaluaciones y acciones con el gobierno del estado, la creación de fuerzas de tarea regionales y federales, y la integración de la Guardia Nacional y el Ejército.
LP