Buena afluencia reportan en Tula de Allende y Tepeji del Río los centros de votación designados para la elección de los 10 congresistas que representarán a esta región ante el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Minutos después de las 9:00 horas el centro de votación ubicado frente al palacio de gobierno de Tula comenzó con la recepción de votos de los militantes de ese partido político, quienes participan en este ejercicio para definir a las cinco mujeres y a los cinco hombres que representarán al V distrito federal electoral con sede en Tula ante los órganos estatal y nacional de Morena.
Los militantes formaron largas filas con hoja de afiliación y credencial en mano para que se les permitiera participar en esta elección interna, aunque se asignó una fila exprés para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños en brazos.
Una vez que se verificaba la hoja de afiliación los militantes pasaban a las mesas en dónde les entregaban dos papeletas, una azul para anotar en ella el nombre del congresista de su preferencia, y otra color guinda para votar por la congresista de su elección.
Después de recibir las papeletas los votantes pasaban a unas mesas en dónde había mamparas y en ellas anotaban en la papeleta respectiva a su dupla hombre-mujer de congresistas de Morena, para definir así a las cinco mujeres y a los cinco hombres que representarán ante los órganos del partido a la zona.
Cabe recordar que en el V distrito un total de 125 personas buscan un lugar en el Congreso nacional morenista, 76 aspirantes son hombres, mientras que 49 son mujeres, aunque entre las bases de Morena en la región algunos de los 125 postulantes aprobados causaron molestia, debido a los lugares otorgados a militantes de otros partidos, lo que, dicen, desplazó a perfiles de fundadores, militantes y simpatizantes de Morena en la zona.
La elección de los congresistas nacionales de Morena continuará hasta las 17:00 horas, y para el distrito de Tula estarán disponibles 17 mil boletas; en Tepeji del Río se dispuso otro centro de votación, lo mismo que en Huichapan, para que los militantes participaran en esta elección interna.
La jornada registra buena afluencia y hasta el momento marcha sin incidentes mayores, sólo un altercado menor entre militantes formados en la fila del centro de votación Tula, sin embargo la policía municipal intervino para mediar en el conflicto.