A raíz de las protestas y motines perpetrados en los penales de la localidad, los cuales han dejado incluso reos sin vida, el Gobierno del Estado informó que comenzarán una evaluación general del sistema penitenciario.
En entrevista, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del Estado, comentó que dicha evaluación consiste en calificar el desempeño que ha tenido el personal de los Centros Penitenciarios en todos sus niveles.
TE RECOMENDAMOS: Más de 60 muertos en penales de NL en gobierno de Jaime
En este sentido, se le cuestionó que si también en esta inspección entraba el trabajo que ha desempeñado el secretario de Seguridad, General Cuauhtémoc Antúnez, a lo que contestó que por instrucciones del gobernador “se va quedar quien se tenga que quedar y se va a ir quien se tenga que ir".
“Lo que arroje el resultado del análisis de infraestructura, del análisis de personal, del análisis de la actuación y del análisis de la situación de los internos, grupos y pugnas que permanecen en los penales y del número de población”, dijo.
¿El trabajo del secretario de Seguridad también está en análisis?
“Miren, se las voy a poner así: el gobernador instruyó a todos los que estamos involucrados de una u otra manera a que se termine el análisis para que se filtre con objetividad, esto no es de discurso, esto es ya de decisiones, se va quedar quien se tenga que quedar y se va a ir quien se tenga que ir en todos los niveles”, respondió.
Precisó que la evaluación no es para mostrar deseos de quién se quiere quedar, sino para ver los resultados que cada una de las partes ha arrojado en sus responsabilidades.
Sin embargo, reconoció que actualmente no hay gente suficiente en la sociedad como para estar contratando.
“Los resultados se evalúan de acuerdo a las circunstancias y además no hay donde conseguir a la gente necesaria, pero hay que reforzar el sistema penitenciario, lo que tenemos que asegurar es que esto funcione bien”, concluyó.
Previo a la entrevista con Fasci, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón evadió hablar sobre la continuidad del general Cuauhtémoc Antúnez.
¿Ante la situación que viven los penales, contempla cambios en el gabinete de Seguridad?, se le cuestionó.
"Todavía no tengo el tiempo para decírtelo", contestó.