El secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que habrá diálogo con el gremio magisterial, siempre y cuando cumplan con la ley, y sólo si es a favor de la implementación de la reforma educativa.
“El diálogo tiene que partir de dos principios; primero, el respeto a la ley. No puede haber diálogo que intente evadir la ley; segundo, el diálogo es sobre cómo implementar la reforma educativa, no sobre cómo se puede evadir la reforma”, subrayó después de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Nuño dijo que el gobierno federal tiene la firmeza y claridad de que “la reforma educativa se va implementar en todo el país”. Afirmó que harán valer la ley y que continuarán la ruta que se inició en Oaxaca, con la recuperación total de la rectoría educativa del estado.
Esta mañana Walter Añorve, responsable de la comisión política de la CETEG, y Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, anunciaron un paro de labores el próximo lunes 12 de octubre para exigir un diálogo nacional con los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Exigimos la mesa única de negociación nacional con el titular de la Secretaría de Educación Pública, con el secretario de Gobernación, en una mesa ejecutiva donde se pueda conversar para resolver los problemas del magisterio, que es la estabilidad laboral", dijo Añorve, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Núñez, líder del magisterio disidente en Oaxaca, dijo que su exigencia es que "el gobierno federal restablezca nuevamente el diálogo con la Coordinadora, para darle seguimiento a los temas que quedaron pendientes".
Empresarios respaldan a Nuño
Por su parte, líderes empresariales reiteraron su apoyo al gobierno federal en la implementación de la reforma educativa.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que se debe avanzar en su implementación; por su parte el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, consideró que dentro de la estrategia educativa se deben contemplar incentivos para los maestros que sí cumplen con la ley.