El gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez, viajó a Washington, EU, para asistir a la reunión plenaria de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de proteger los derechos de los migrantes mexicanos y el TLCAN de cara a las políticas del gobierno de Donald Trump.
Antes de la junta, se encontró con el presidente de la NGA, gobernador de Virginia y miembro del Partido Demócrata Terry McAuliffe, para acordar una reunión con empresarios mexicanos en ese estado de la Unión Americana y la visita de una delegación de ese estado en México.
TE RECOMENDAMOS: Sin TLC, México no apoya a EU en seguridad y migración: Graco Ramírez
Tanto Graco Ramírez como Terry McAuliffe condenaron las posturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues "dañan" a ambos países.
Asimismo, el presidente de la Conago conversó con el vicepresidente de la NGA, gobernador de Nevada y republicano Brian Sandoval, con quien dijo haber coincidido en el reconocimiento del valor de la migración.
Graco Ramírez espera encontrarse con el gobernador de Colorado y demócrata, John Hickenlooper; la republicana y gobernadora de Nueva México, Susana Martínez; el republicano y gobernador de Utah, Gary Herbert, y el gobernador de Arizona y republicano Doug Ducey.
TE RECOMENDAMOS: Gobernadores fronterizos se reunirán por tema de migrantes
A la reunión plenaria de la NGA también asistió el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Manuel Sada.
Graco Ramírez también informó que la Conago continuará trabajando en coordinación "con las 26 casas de migrantes y los 50 consulados de México en EU para proteger a los connacionales". Recordó que México ocupa "el segundo lugar en número de empleos generados en EU por exportación de bienes y servicios", así como la dependencia de ese país en la industria automotriz mexicana.
"Vamos a tener un diálogo donde se vea que los beneficio económicos para EU y paa México son igual de importantes tanto para ellos como nosotros."
El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, también ha declarado que se reunirá con los gobernadores, las autoridades estatales y las locales, y no sólo con el presidente Trump.
SBG