Política

No cambiaremos reglas de reapertura: Barbosa

Acusa que comportamiento de poblanos en fin de semana no fue responsable, "tiendas y supermercados estaban llenos".

Luego de que la federación puso a Puebla en color naranja en el semáforo de riesgo sobre el covid-19, el gobernador Miguel Barbosa sentenció que ese no será motivo para que cambien las reglas de reapertura para comercios, servicios e industrias.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo estatal señaló que los acuerdos ya están definidos y se dieron a conocer hace unos días mediante un decreto, en el que se establece que los establecimientos no pueden rebasar el 30 por ciento de su capacidad o serán clausurados por 3 horas.

"No hagamos especulación de lo que ya tiene una definición, que estemos con el semáforo epidemiológico nacional en naranja alto no significa que vayamos a cambiar nuestras reglas de reapertura, esas ya las tenemos definidas y ya se dio a conocer en un decreto, y todos los lineamientos y todo lo demás".

Llamó a que empresarios hagan cumplir con los decretos y acuerdos de reapertura económica responsable, pues acusó que durante el fin de semana "tiendas y supermercados estaban llenos, repletos", lo cual también fue resultado de un comportamiento no responsable de la gente.

El mandatario pidió a la ciudadanía unirse al pacto comunitario para que la curva de contagios de coronavirus no repunte, pues recordó que durante el fin de semana se registraron 885 casos y 46 muertos, para un acumulado de 26 mil 671 contagios y 3 mil 237 decesos.

Consideró que no es momento para hablar de los comercios y servicios que podrán regresar próximamente, como bares, cines y teatros, pues será la próxima semana, cuando se cumplan 14 días de reapertura económica en Puebla, que se observará si los contagios aumentaron moderadamente o de forma descontrolada.

"Si nosotros vemos que pasados los primeros 10 o 15 días la ola de respuesta a esa apertura es moderada, es controlable, podemos empezar a planear una ampliación de la reapertura".

Pide Rivera responsabilidad

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco hizo un llamado a los capitalinos para acatar las medidas sanitarias, con el fin de reactivar la economía local, por lo que destacó que el pasar al semáforo de color de rojo a naranja en la entidad no significa que se deben aflojar los esfuerzos, pues se puede registrar un rebrote de contagios de coronavirus.

mpl / lee

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.