El gobierno municipal de Salamanca organizó una reunión con representantes de distintos sectores que después firmaron una carta abierta al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la que se le exige atender la problemática de inseguridad en dicha ciudad.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno que encabeza la morenista Beatriz Hernández informó que el llamado “Pacto Ciudadano; Nos Merecemos Vivir en Paz” surgió por el “abandono y la falta de respaldo de las autoridades competentes”.
En dicho espacio participaron funcionarios municipales, representantes del sector empresarial, comerciantes, promotores del arte, representante de colonos, delegados de comunidades rurales, de comités estudiantiles y hasta representantes religiosos.
“En una carta abierta al Gobernador del Estado y firmada por los representantes de la sociedad, la Alcaldesa Beatriz Hernández hizo de nueva cuenta un llamado por atender la exigencia generalizada de los salmantinos; regresar la tranquilidad a las calles”, se explica en el comunicado.
La carta dirigida al mandatario guanajuatense dice en su primer párrafo: “Nosotros, los sobrevivientes de las masacres que asolan nuestra Salamanca. Nosotros, los familiares, amigos y vecinos de los muertos y heridos. Nosotros, los que tenemos familia, padres e hijos. Nosotros los que emprendemos una vida digna desde la industria, la agricultura, el comercio y los servicios”.
Los párrafos subsecuentes exponen al resto de los sectores que participaron en la reunión y hacen referencia a la necesidad ser “mirados” por el gobierno estatal para “conocer lo que aquí pasa”.
“Por eso, si tiene buena voluntad y humildad por parte de usted con nosotros, sabrá entender que no es política porque no todos vivimos de ella”, se argumenta en el texto.
“La ciudadanía y las autoridades de Salamanca le exigimos una estrategia de resultados, que envíe a nuestra casa, su casa, la misma cantidad de efectivos que llegan desde el gobierno federal y que usted decidió enviar a Celaya.
“Señor Gobernador: mírenos. No somos el enemigo. Somos guanajuatenses y también salmantinos con mucho orgullo y nos merecemos vivir como usted Señor Gobernador”, remata la misiva signada por la alcaldesa salmantina.