El PRD en Tlaxcala exhortó a los legisladores local a no aprobar un Presupuesto de Egresos del Estado 2020 con partidas discrecionales, en virtud de la diferencia de casi mil millones de pesos que, por un lado, avaló la Cámara de Diputados, y por otro, el paquete que el Ejecutivo estatal propuso al Poder Legislativo.
Manuel Cambrón Soria, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se le asignaron a Tlaxcala 21 mil 715 millones de pesos, sin embargo, la propuesta del Ejecutivo estatal ascendió a 20 mil 779 millones, es decir, una diferencia de 936 millones de pesos que no se etiquetan, pero que sí llegarán a la entidad.
Asimismo, el dirigente urgió al gobernador, Marco Mena, a realizar un ejercicio de transparencia para conocer el destino de los recursos de diferencia desde la anterior administración.
Lo anterior, pues resaltó que para 2019 se aprobaron 20 mil 996 millones, pero el presupuesto avala por el Congreso solo fue de 18 mil 705 millones, lo que implica más de 2 mil millones de pesos sin conocer su aplicación.
Critican asignación para el campo
Dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP) amagaron con realizar marchas contra diputados locales, por insistir "en etiquetarse recursos económicos para el Fondo de Acciones para el Campo" en 2020, ya que su manejo resultó un fracaso por las improvisaciones en su distribución.
Señalaron que para 2020 se busca una bolsa por 308 millones, recurso al que calificaron como "electoral para apuntalar sus aspiraciones a la reelección o a otro cargo de elección popular en 2021".
Quedan campesinos fuera de programas
Campesinos de Movimiento por la Tierra, así como de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Fomento Agropecuario para exigir atención a sus peticiones, pues señalaron que productores quedaron fuera de los programas para el subsidio de sus tierras, externó el dirigente, César Recova Romero.
LEE