Pese a los casos denunciados, sobre presuntas irregularidades en el manejo de medicamentos en otras ciudades del país, entre ellas Torreón, Coahuila, el sector salud estatal dio a conocer que no existe evidencia o algún caso similar en municipios mexiquenses.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud del Estado de México detalló que con relación al resguardo y disposición de medicamentos en las unidades del sector, no se tiene registro alguno o evidencia de robo ni de medicinas ni de recetas, tampoco de haber aceptado prescripciones médicas apócrifas.
Precisó que permanentemente se realizan visitas de inspección a farmacias para que los medicamentos se encuentren almacenados en óptimas condiciones y que contengan requisitos de identidad, pureza y calidad.
Adicionalmente, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad (Coprisem) se realizan diversas tareas en materia de vigilancia en el control y disposición de medicamentos y materiales médicos vigentes, por lo que también se descarta la entrega de fármacos caducos.
“Es de referir que durante 2018, se recolectaron aproximadamente 100 toneladas de medicamentos que habían culminado su vida útil, por lo que se elimina el riesgo de obtenerlos en el mercado ilegal”, informó la dependencia.
LC