La comisión edilicia de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante construyó un modelo de atención en el municipio de Naucalpan que contempla mecanismos de atención a personas provenientes de países centroamericanos, que en los últimos meses presenta un crecimiento alarmante en vialidades y lugares de alta concentración poblacional.
El objetivo de este protocolo es proteger y garantizar los derechos de los migrantes en situación de movilidad y su atención de manera integral en la espera de determinación.
Los ediles especificaron que este modelo es de puertas abiertas y contempla mecanismos de atención integral para migrantes sin destino definido, o para quienes laboran como franeleros o para aquellos que buscan ayuda monetaria en las calles.
Este esfuerzo pretende ser una guía que pueda ser adoptada por los servidores públicos, ante la situación grave que se vive en Naucalpan, pues los migrantes están acompañados de menores y mujeres en situación de riesgo.
Estoy orgullosa de la presentación del Protocolo de Atención a Migrantes, importante mecanismo que nos permitirá delinear la actuación de los funcionarios públicos de #Naucalpan bajo los enfoques de Derechos Humanos, Integralidad, Perspectiva de Género y Seguridad Humana. pic.twitter.com/35LXJFpfhk
— Paty Durán (@PDuranReveles) June 26, 2019
Lo anterior se presentó durante la reunión entre los integrantes de la comisión y Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano y la alcaldesa Patricia Durán Reveles.
El modelo contempla mecanismos de atención psicológica, jurídica, de salud, entre otros, y pretende ser una guía que pueda ser adoptada por otras instancias de los diferentes órdenes de gobierno para brindar atención a dicha población.
En el documento de orientación titulado “Protocolo de Atención de Migrantes del Municipio de Naucalpan se enumera una serie de cuidados alternativos para niños, niñas, mujeres y hombres migrantes.
LC